viernes, 2 de octubre de 2015

Lemon meringue pie o tarta de limón y merengue y visita de Made with love



,



Si os digo que para mi el lemon pie es el postre casi perfecto, no exagero nada! creo que es una mezcla de sabores y texturas equilibrada y deliciosa.

Este lemon pie, se lo dedico a Leila del blog Made with love. Tuve la oportunidad de conocer a Leila y a Anthony en una visita que hice en septiembre a la bodega Marqués de Vizhoja con motivo de la vendimia. Fue una jornada especial, en la que conocí a gente maravillosa. A raíz de ese día quedamos para cenar un día en mi casa para preparar una comida que fuese tradicional y especial para mi, algo hecho con amor; ellos graban en vídeo la preparación de las recetas. En esta ocasión preparé unas almejas a la marinera y una tarta de almendras, una tarta de Santiago.

Fue muy divertido, empezamos sobre las 5 de la tarde y acabamos la jornada pasadas las 12 de la noche. Cocinamos, cenamos y charlamos mucho, mucho, mucho! en una de las conversaciones culinarias coincidimos en que este postre es uno de nuestros favoritos y le prometí a Leila preparar uno y publicarlo. Así que se lo dedico a Leila

Ingredientes:

Para la masa quebrada:

  • 1 huevo mediano
  • 175 g de harina
  • 30 g de azúcar
  • 75 g de mantequilla fría cortada en dados
  • una pizca de sal

Para el lemon curd o crema de limón:

  • 250 ml zumo de limón
  • 220 g de azúcar
  • 3 huevos y 1 yema
  • 100 g de mantequilla derretida y tibia
  • ralladura de 1 limón
  • 20 g de maicena

Para el merengue italiano:

  • 2 claras de huevo
  • 40 g de agua
  • 160 g de azúcar
  • unas gotas de zumo de limón

Preparación:
  1. Empezamos con la masa quebrada, poniendo la harina en un cuenco junto con el azúcar la mantequilla en dados y unimos hasta conseguir algo similar a unas migas. Incorporamos el azúcar, la sal y el huevo. Trabajamos la masa con los dedos y rápido hasta conseguir una formar una bola, y la dejamos reposar en la nevera 1 hora tapada con un film.
  2. En un cazo batimos los 2 huevos, la yema y el azúcar con unas varillas hasta que esté bien integrado. Exprimimos los limones hasta obtener 250 ml, separamos una pequeña cantidad para diluir la maicena. Incorporamos a la mezcla de huevos y azúcar, la mantequilla derretida tibia, el zumo de los limones junto con la maicena diluida y la ralladura del limón. Mezclamos bien.
  3. Metemos la crema en el microondas a 900 w en intervalos de 1 minuto, y removemos cuando pase cada minuto con una cuchara de madera. Normalmente sobre el 4º o  5º minuto está ya en una textura adecuada. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  4. Estiramos la masa y la colocamos en un molde de 20 cm desmoldable, le ponemos un peso (yo uso garbanzos) y horneamos a 180º en la parte baja del horno hasta que esté dorada (unos 35 minutos)
  5. Retiramos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fría la volvemos a colocar con cuidado en el molde y la rellenamos con la crema de limón y reservamos.
  6. Para preparar el merengue italiano podéis seguir las instrucciones que tengo en el blog pinchando AQUÍ.
  7. Decoramos con el merengue. Podemos usar una boquilla (yo usé la boquilla 1M de Wilton) o cubriendo la tarta con una capa de merengue y haciendo pequeños picos con una cuchara.
  8. Podemos meterla de nuevo al horno a 170º hasta que el merengue se dore, o podemos usar un soplete y darle color.





La tarta está mejor si reposa de un día para otro...si es que podéis guardarla y no comerla tan pronto como enfríe!! se guarda en la nevera cubierta. Yo uso un transportador de tartas, así está resguardada en la nevera de olores.

Lo dicho, espectacular!


Bo proveito!¡Buen provecho!

10 comentarios:

  1. Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Me hace recordar a mi infancia, que rica es esta tarta.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Te puedes creer que nunca la hice y que nunca la probé , esto no puede serrr, se ve deliciosa y en casa se que va a gustar y mucho,besos

    ResponderEliminar
  4. Un festín para golosos!!
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/10/sobre-el-te-y-algo-mas.html

    ResponderEliminar
  5. Espectaculaaaaaaaar al igual que la mermelada de moras y fresas, que pena no poder catar un trocito seguro estaba de muerte relenta, si te digo que tambien me encanta me invitas a un trocito .
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, yo te invito a lo que tu quieras!! es una tarta exquisita, a mi me chifla! besiños

      Eliminar
  6. Mªjose esta es una de nuestras tartas preferidas, que solo verla ya me dan ganas de ella que ricaaaaa.... bssss

    ResponderEliminar
  7. Sin duda esta tarta es de las que todo el mundo recibe muy bien, a mi también me encanta y te ha quedado muy bonita, el color del curd impresionante ¿huevos de campo?. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta el limon, madre mia que rica. me la guardo en pinterest, besoooooos

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta